Datos personales

Mi foto
"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí" Confucio

martes, 22 de febrero de 2011

España: paraíso interior

No podía ser de otra manera, no dedicar una entrada al país que nos pertenece: ESPAÑA.
¿Cómo empezar a hablar de un país tan pequeño pero tan grande a la vez?
Mi conocimiento de España no es muy amplio, de ahí que me gustaría intercambiar impresiones con todo el que quiera participar. Pero, es cierto que se observa que cada una de las ciudades españoles se caracteriza por algo y las hace diferentes unas de otras.

España está compuesta por 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. Bien es cierto que el norte de España no lo conozco aunque no ganas no me faltan y muy pronto prepararé alguna ruta para descubrirla.

De modo que desde aquí voy a hacer una recopilación de aquello que he visitado y aquello que me ha dejado sin palabras.
En Andalucía, todo son palabras de arte y de raza porque tan sólo la luz y el sol que la caracterizan hacen de ella un lugar especial y que a todo el mundo encanta. Cada una de sus provincias es destacable por una u otra razón aunque mi debilidad siempre será la enigmática y atrayente Granada aunque las playas vírgenes de Huelva me tienen enamorada.

Si subimos un poquito más tenemos Extremadura, a mi parecer muy similar a mi querida Andalucía aunque es cierto que el Teatro Romano de Mérida es envidiable.

Asimismo, tenemos a la capital de España que es muy completa y que siempre que voy tengo muy buenos recuerdos aunque es cierto que es el punto de unión del país y el enlace para internacionalizarse.

No quiero olvidarme de León, Segovia y Ávila, las únicas ciudades que conozco de Castilla y León pero que me encantaron por su excelente gastronomía y su buen vino que hizo combatir los fríos que arrasan por allí.

Y para finalizar tenemos a Zaragoza que es una ciudad pequeña pero que con su basílica a orillas del Ebro hace que sea una ciudad elegante y preciosa.

El resto de España no la he conocido pero en cuanto pueda iré ampliando fronteras…

Bruselas: capital europea


Bruselas, capital europea, así es como es conocida la principal sede de la Unión Europea.
En este viaje he podido descubrir no sólo la belleza de la ciudad sino también su ambiente tanto diurno como nocturno porque no sólo se caracteriza por ser el corazón político europeo sino también por su vida universitaria y sus jóvenes que dan vida a la ciudad.
Bruselas no es la típica ciudad que tenga un gran repertorio monumental pero si es cierto que ofrece un gran abanico de posibilidades que te permiten visitar ciudades cercanas a Bruselas así como disfrutar de sus exquisitas “frites” y sus gofres caminado por la urbe.
La arquitectura de Bruselas es muy variada y cuenta con estilos que van desde las construcciones medievales de la Grand Place hasta los modernos y vanguardistas edificios de las instituciones de la Unión Europea. Las principales visitas obligadas incluyen la famosa Grand Place con el Ayuntamiento de estilo gótico en el centro, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula y el Castillo Real de Laeken, con sus grandes invernaderos. Otra visita notable es el Palacio Real de Bruselas.
En las afueras tenemos el Atomium, construido para la Expo'58, es uno de los símbolos de la Bruselas moderna. Cerca de la mítica estructura se encuentra el parque Mini-Europa, con maquetas de los edificios más famosos de Europa.
Por otra parte, no podemos irnos sin ver el famoso “Manneken Pis” es una fuente de bronce de un pequeño niño haciendo pis y que se ha convertido en otro de los símbolos históricos de la ciudad. Según la leyenda cuenta que gracias a sus “pis”, la ciudad de Bruselas fue salvada de un incendio. Otros lugares importantes de Bruselas son el Parc du Cinquantenaire con sus arcos del triunfo y sus museos cercanos, la Basílica del Sagrado Corazón, la Bolsa de Bruselas, el Palacio de Justicia y los edificios institucionales de la Unión Europea.
En cuanto a su vida nocturna, no podemos irnos sin disfrutar de “Delirium” y sus más de 2.000 tipos de cervezas. Para los que no disfruten de esta bebida, existen cervezas de multitud de sabores con las que podrán pasar un rato agradable.
Finalmente, me gustaría destacar que la visita a Brujas y Gante ha sido espectacular y la recomiendo a todo el mundo porque se sale de lo típico aunque no por ello menos turístico y sobretodo un poquito más caro que Bruselas pero merece la pena disfrutar de estas ciudades porque parece que te transportas al pasado cuando caminas observando sus paisajes y sus canales.
Para terminar, os dejo unos links que pueden servir de ayuda:

Un viaje de mezclas exóticas: Estambul

Estambul, es uno de los sitios con más encanto que he visitado.
Es una ciudad que atrae, en la que puedes envolverte de sus olores, de su cultura, de su ambiente y cada una de sus peculiaridades a las que no solemos estar acostumbrados.

Fue en abril de 2009, cuando me propusieron coger un autobús desde Tesalónica durante toda una noche y despertar sin más en Estambul (eso sí sin hostal ni nada por el estilo): toda una aventura donde las haya.

Pues, puedo decir que Estambul es una simbiosis de dos ciudades en una porque en un principio me topé con una ciudad grandísima donde todo eran edificios altos, un vaivén de gente trajeada y por si fuera poco era el día nacional de Turquía y había un festín donde nadie sabía nada.
Nos pareció una odisea pero finalmente, logramos adentrarnos en el Estambul más turístico y más característico. Cuando me bajé del tranvía tuve un dèja-vu porque parecía que ya había estado allí en otra ocasión pero luego me dí cuenta que todo era una vana ilusión de mi recuerdo de mi adorada Granada.
Tras este periodo, mi acompañante y yo nos dispusimos a buscar un lugar donde hospedarnos los tres días que íbamos a pasar allí y fue tan fácil que a las 11 de la mañana ya teníamos hostal con vistas impresionantes a la Mezquita Azul y la Iglesia de Santa Sofía: nunca olvidaré esa imagen en mi mente.

Durante los tres días consecutivos, nos sumergimos en la cultura musulmana, degustamos los más variados sabores que por cierto me encantaron porque todo estaba picante pero también tuvimos la oportunidad de saborear sus dulces típicos en una mano y su té moruno en otra inmersos en un relajante baño turco.

No dudéis en visitar Estambul y nos os vayáis de allí sin dar un paseo en barco por el estrecho del Bósforo.

Londres: la capital

Londres, Londres, Londres….
Infinita ciudad allá donde las haya pero que nunca deja de sorprenderme porque cada vez que voy me impresiona con algo nuevo o mejor que antes.
Ya no recuerdo las veces que he estado allí bien por motivos de trabajo o bien por turismo pero es cierto que es una de las ciudades que a pesar de no cambiar sus visitas obligadas, amplía su rango y siempre tienes que volver porque algo nuevo está pasando y te empieza a despertar el “gusanillo”.

No puedo pasar por aquí sin comentar que las vistas desde el London Eye, el cambio de guardia de Buckingham Palace o el descanso de paz que sientes en Hyde Park son sensaciones irrepetibles que me encanta disfrutar una y otra vez incansablemente.

De otro modo, es cierto que es una gran ciudad con sus “mini-ciudades” porque todo aquel que vaya debería visitar desde China Town al Soho pasando por Camdem y echando un ligero vistazo a Notting Hill.

De otro modo, por todos es bien sabido que no es atrayente por su gastronomía pero un buen día de compras por Harrods y una pinta fresquita se te olvida todo lo demás y lo digo por experiencia propia, en especial, por lo de pinta fresquita.

En fin, podría estar hablando de Londres y no parar pero me gustaría también compartir vuestras experiencias en esta capital que a todos nos deja ensimismados por su espíritu inglés así como por sus alrededores que no tienen desperdicio.

martes, 15 de febrero de 2011

Interrail: una experiencia inolvidable

Me gustaría empezar esta entrada con una sola palabra: IRREPETIBLE
El Interrail hay que decir que está hecho para todo tipo de personas pero un joven que no ha haya experimentado la sensación de viajar durante 30 días, 20 ciudades y 13 países diferentes no podrá sentir la aventura de viajar realmente.
Todo comenzó por una incipiente idea de un sábado noche que el 25 de julio de 2010 se hizo realidad comenzando nuestra andadura en el aeropuerto de Barajas con tan solo una mochila al hombro.
Es cierto que puede hacerse tanto individual como en grupo. En particular, la idea de grupo es más gratificante porque el viaje no es un “camino de rosas”, por ello, en ciertos momentos viene muy bien la compañía del otro. Por otro lado desde el punto de vista económico, un grupo siempre tiene más ventajas ya que disfrutas de gran cantidad de descuentos. Por ello, quiero destacar que yo viajé con tres personas más y cada una llevaba su función: una persona era la encargada de la orientación en la ciudades de a pie, otra de guiarnos por los metros para ir de un sitio a otro, otra persona fue el fotógrafo oficial y yo misma, la encargada de los idiomas y la comunicación de todo el grupo.

Nuestro recorrido duró alrededor de un mes y nuestra ruta fue la siguiente aunque todo aquel que quiera hacer el Interrail puede adaptarlo según los días, los viajes, los países…Yo os voy a recomendar el mío que se centra en Europa central: Bruselas, Brujas, Amberes, Ámsterdam, Berlín, Praga, Auschwitz, Cracovia, Viena, Bratislava, Budapest, Zagreb, Ljubljana, Salzburgo, Munich, Füssen, Zurich, Ginebra, Lyon y Marsella.

Este viaje comenzó en Bruselas y a partir de ahí, con nuestro Interrail Global Pass teníamos viajes ilimitados durante 25 días por toda Europa. Entonces, lo organizamos de tal manera que dependiendo de la cercanía y la dimensión de la ciudad, bien hacíamos noche en el tren o bien reservábamos noche en hostales para jóvenes.

Así de fácil, es un viaje a tu gusto donde el factor organización y coordinación es muy importante. Todo lo demás que queráis saber podéis preguntarme….

Algunos enlaces de interés:
  • http://www.interrailnet.com/
  • www.inter-rail.org/